“BULLYING” O ACOSO ESCOLAR


El acoso escolar también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años).
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
  1.    Objetivos y evolución de los casos de acoso escolar.- El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.

  1.  Tipos de acoso escolar.- Los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas: Bloqueo social (29,3%), Hostigamiento (20,9%), Manipulación (19,9%), Coacciones (17,4%), Exclusión social (16,0%), Intimidación (14,2%), Agresiones (13,0%), Amenazas (9,1%).


a.       Bloqueo social.- Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente ante los demas, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir es muy frecuente e invisible y no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.
b.      Hostigamiento.- Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico con desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.
c.       Manipulación social.- Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.
d.      Coacción.- Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad. Los que acosan son percibidos como poderosos. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe callaepor miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.
e.      Exclusión social.- Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.
f.        Intimidación.- Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente, inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.
g.       Amenaza a la integridad.- Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.
  1. Causas.- El agresor: características psicológicas y entorno familiar

a.       El Acosador.- Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva,  carencia de empatía e incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este. Así, normalmente responsabiliza de su acción acosadora a la víctima, que le habría molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningún tipo de remordimiento respecto de su conducta (los datos indican que, aproximadamente, un 70% de los acosadores responden a este perfil). La psicología actual, por otra parte, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educación familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los demás. Algunos autores denominan a este tipo de niño como niño tirano. El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos.
b.      El entorno escolar.- Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar. Los profesores que no han recibido una formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares conflictiva pueden permitir el acoso, también la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.
c.       La televisión.- El mensaje de programas televisivos que exponen un modelo que busca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, sin esforzarse o realizar grandes trabajos, es otro factor de riesgo para determinados individuos. Los expertos han llegado también a la conclusión de que la violencia en los medios de comunicación (televisión) tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo entre niños, si se da una imitación indiscriminada, si se da un efecto insensibilizador, si se crea una imagen de la realidad en la que se hiperboliza la incidencia de la violencia, etc. En conclusión la televisión con alto riesgo de violencia afecta a los niños, en el sentido de querer y tratar ser como ellos ( tipos de modelo prototipo).
4.       Prevención.- Se sabe que la intervención entre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.
a.       Nivel uno.- responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).
b.      Nivel dos.- promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos, y sobre el profesorado en la formación de habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares.
c.       Nivel tres.- medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.

EN EL PERÚ
Cerca de 50% de escolares del Perú ha sido víctima de ‘bullying’
Según estudio de la Universidad de San Marcos (UNMSM). alrededor del 50 por ciento de escolares de colegios públicos y privados del Perú fue víctima de ‘bullying’ o violencia escolar, y la mayoría de ellos mencionó a los apodos como las agresiones más frecuentes. La investigación, realizada en distintos momentos entre los años 2007 y 2010 en colegios de la costa, sierra y selva, fue realizada por el doctor Miguel Oliveros Donohue, docente principal de la citada universidad, en colaboración con otros especialistas, para mejor información veamos las cifras:
·         34% de los agredidos no comunicó los hechos.
·         64% son observadores y no tienen interés en defender a las víctimas.
·         25% de los padres no reacciona ni protege a las víctimas.
·         40,5% de los estudiantes de la costa recibieron apodos, en la sierra el 53,6% y en la selva el 70,7%.
·         65,9% de estudiantes agredidos verbalmente fueron hombres y el 53,6% mujeres.
EL APODO.- Aunque hubo hasta siete diferentes tipos de agresiones que se encontraron asociadas al ‘bullying’, se mencionó que la colocación de apodos fue la más frecuente, hasta en un 91% de los casos, sobre todo en la selva, de acuerdo con la última fase de la investigación.
GOLPES Y ACOSO TAMBIÉN SON RECURRENTES.- Las otras formas de agresión relatadas fueron los golpes, el acoso, escupir al compañero, discriminarlo, despojar de algún objeto y llamarlo homosexual, así como atacar vía email.
 (Ditoe) María Ramos, titular de la Dirección de Tutoría y Orientación Escolar
La funcionaria manifestó que poner apodos es una forma de ejercer maltrato psicológico.
Otro problema que ocurre es que los agredidos se vuelven personas depresivas e inseguras, con baja autoestima, especialmente en la secundaria, porque atraviesan la etapa de la adolescencia, dijo. Los agresores, según Ramos, actúan así porque desde pequeños observaron cómo sus padres se agredían e insultaban y ese modelo ellos repiten con sus círculos cercanos.
RESPONSABILIDAD DE MAESTROS
Profesores serán responsables de casos de 'bullying' si no los denuncian
Así se especifica en la modificatoria de la ley ‘antibullying’ que debe ser aprobada en el Pleno del Congreso
La Comisión de Educación del Congreso aprobó hoy una modificación a los artículos 3, 6, 7 y 9 de la Ley 29719, conocida como ley ‘antibullying’. Según la modificatoria, los profesores están obligados a denunciar cualquier acto de maltrato escolar y, de no hacerlo, se convertirán en responsables de lo que ocurra con los menores agredidos. La modificación también contempla que *“el profesor o tutor que se encuentra trabajando con niños o adolescentes deberá rendir un examen psicológico donde se permitirá ver si el maestro cuenta con el perfil adecuado” y que “todos los colegios deberán contar con un Psicólogo o Profesional en ciencias sociales”, señala una nota de prensa de la comisión.
Directores y profesores que permitan ‘bullying’ pueden ser destituidos (17de junio)
La fiscal de Familia del Callao, Ana Cossio Cabrera, recomendó que en cuanto se conozca un hecho de violencia, las autoridades educativas, profesores o familiares del escolar agredido deben hacer la denuncia sin demora.
Los directores y profesores que permitan o alienten la violencia psicológica y física en contra de un alumno pueden ser sancionados y hasta removidos de sus cargos, según afirmó este domingo la fiscal provincial de Familia del Callao, Ana Cossio Cabrera.
La magistrada del Ministerio Público explicó que si las autoridades de los colegios no actúan para evitar el “bullying” pueden ser investigados por contravención, siendo que muchas veces son los mismos profesores los que incentivan el falso liderazgo de los agresores, que, por lo general, son chicos que tienen baja autoestima y necesitan sentirse importantes.

El 2 de julio Famosos unieron sus fuerzas para luchar contra el bullying en el Perú
En el lanzamiento de la cruzada participaron Reconocidas figuras de la farándula nacional, el deporte y la política entre ellos la congresista Luisa María Cuculiza la campeona mundial de boxeo, Kina Malpartida, la actriz Vanessa Saba y reconocidos actores. La atención médica a las víctimas de bullying y el apoyo para que estudien es sólo uno de los frentes de la cruzada. Tiene como símbolo al menor Clinton Maylle (14), parapléjico luego de ser agredido por sus compañeros de escuela. En el evento, que tuvo como meta acabar con el abuso físico y sicológico entre menores de edad en los centros educativos
Kina: “En el pasado no había tanta violencia, ahora hay muertes. Eso pasa cuando no hay comunicación, creo que ha llegado la hora de tomar conciencia y evitar que hayan más casos de bullying. Yo lo viví en carne propia…”, comentó
Vanessa Saba: “Pienso que si solo se castiga y no se toca el tema a fondo, las cosas no se arreglarán. Hay que ir al origen…”, sostuvo.

JUEGOS “BULLYING”
La clave.- La brutal diversión consiste en golpear a otro hasta que diga la palabra clave acordada por el grupo. “Es cuando te chapan, te meten puñete, te comienzan a pegar y tienes que decir la clave, si no lo dices es peor. Lo golpean hasta que diga”, dijo un escolar a un noticiero en el Perú. O consiste en una batalla entre dos bandos que golpean a uno del otro equipo hasta que adivina una palabra secreta.
Este violento “juego” casi provoca que el menor Clinton Maylle (14), pierda los genitales el 17 de junio. “La clave”, explicaron un grupo de escolares, “Ellos no tienen temor a jugar ese juego, lo hacen con agrado”, dijo el director de la Dirección Regional de Salud del Callao, Ricardo Lama, quien atendió al menor afectado.
El avión.- existen otros juegos como “El avión”, en el que los menores deben hacer una seña para no ser golpeados cuando pasa un avión por el cielo, “Pasa un avión y si no te das cuenta te pegan. Tienes que estar haciendo una seña para que te dejen de golpear”, dice un escolar entrevistado.

INFRACCIÓN DE LOS ADOLESCENTES
En cuanto a los victimarios, la fiscal explicó que a partir de los 14 años el adolescente es pasible de cometer una infracción.
“Cuando un adolescente de 14 años comete una falta contra una persona o comete una infracción contra la vida, el cuerpo y la salud, se le abre una investigación. Dependiendo de la acción cometida puede ser privado de su libertad e ir al Centro Preventivo de Maranga”, dijo.

Linea telefónica gratuita “anti-Bullying” en colegios
La línea telefónica gratuita 0800-13687 del Minedu en Perú, atiende los casos de “Bullyng” de 8:30 a.m. a 5 p.m. También se puede escribir a ditoe@minedu.gob.pe.
La funcionaria María Ramos, directora de Tutoría y Orientación Educativa (Ditoe) del Minedu,  recordó que la primera instancia para denunciar el acoso escolar son en las instituciones educativas, es decir que se solucionen en el mismo colegio en el cual se originó. “Sin embargo, cuando la denuncia no es tomada en cuenta por el director de la institución, entonces se puede canalizar a través de la línea telefónica”, explicó Ramos.
A través de la línea también se puede buscar orientación sobre el ‘bullying’. El denunciante puede escribir también al correo electrónico ditoe@minedu.gob.pe.

Otra víctima del bullying: una niña de 12 (30 de mayo)
Una niña de 12 años se suicidó el 30 de mayo anoche tras ser víctima de bullying en su colegio. La menor aprovechó que su madre Margarita Vásquez salió a recargar su tarjeta del Metropolitano y se ahorcó con una chalina en el cuarto en el que vivía en el distrito de San Martín de Porres.
La madre Margarita Vásquez denunció que su hija cayó en depresión, porque tres profesores y sus compañeras de clase del Instituto Educativo Argentina la llamaban “alpaquita” por ser de Huancayo.
Otra chica de 8 años se quitó la vida el domingo en San Juan de Lurigancho tras ser víctima de bullying.

2 comentarios:

  1. Sería bueno señalar los grupos de jóvenes que han surgido, luego de la sensibilización en las escuelas, como promotores de paz y defensa de las víctimas de bullying en sus escuelas.

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    1. LOS PADRES DE FAMILIA SOMOS LOS RESPONSABLES DE QUE NUESTROS HIJOS SEAN LOS QUE SON DEBEMOS ENSEÑARLES LOS VALORES EL RESPETO DEDICAR UN POQUITO DE NUESTRO TIEMPO PARA DIALOGAR CONVERSAR DARLES AMOR ENSEÑARLES EL CAMINO DEL BIEN, ENSEÑARLES A CUIDAR SU CUERPO TANTO VARONES COMO MUJERES, DARLES CONFIANZA SER SU AMIGO, NO DESAMPARARLES EN SU TIERNA EDAD YA QUE DE ELLO DEPENDE PARA EL FUTURO. Y SI VEMOS UN CAMBIO EN SU PERSONALIDAD TRATAR DE APOYARLES VER DONDE ESTA EL PROBLEMA NO HUNDIRLOS MAS PARA BIEN DEL NIÑO O ADOLECENTE, NO ODIAR QUE ES LO QUE MAS DAÑO NOS HACEMOS, PERDONAR DISCULPAR. ETC.

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