jueves, 27 de diciembre de 2018

LA QUINUA - ENSAYO


LA QUINUA

La quinua llamado también quínoa en español, su nombre científico en quechua es kinúwa o kínua. Este cereal es considerado un grano sagrado. Se originó alrededores del Lago Titicaca y comenzó a cultivarse hace unos 7 000 años. Bolivia es el primer productor mundial, seguido por Perú y Estados Unidos. La quinua también se cultiva en otros países.

La NASA considera que la quinua es un alimento ideal para viajes de larga duración, porque supera en cantidad y calidad a los aminoácidos que proveen los más destacados productos de origen animal, como la leche, la carne y los huevos.

En el Perú hay más de tres mil variedades o eco tipos de este alimento,  su valor nutricional es alto, y cura más de veintidós dolencias y afecciones humanas, pues qué esperamos, aprovechemos de este recurso que nos ofrece nuestro país. Ya que en otros países sufren de hambre y nosotros hasta menospreciamos lo que es beneficioso para nosotros.

Por ejemplo:
En Bolivia están dejando de consumir la quinua, porque la mayor parte se exporta y los precios se han triplicado, por lo tanto tienen que reemplazarlo por pasta de trigo y otras harinas. En cambio en el Perú no es consumida, y no es por su alto precio o su escasez, mas bien es por la ignorancia de las personas, pues estas suelen pensar que, porque la gente adinerada lo dejaba de lado, no es un producto importante o nutritivo. Pero es todo lo contrario porque este cereal es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas para  la vida. Y hasta se considera vital para colaborar en la erradicación del hambre mundial.

Desgraciadamente, los conquistadores españoles hace mucho tiempo atrás,  prohibieron su consumo al observar que los pueblos originarios se hacían fuertes gracias al consumo de la quinua  diariamente, hasta que los cocineros latinoamericanos la comenzaron a utilizar con mayor asiduidad.

El elevado contenido en calcio, hierro y aminoácidos esenciales, como la lisina, histidina y arginina, la convierte en un alimento ideal para lograr eliminar toxinas y residuos que puedan dañar el organismo, actuando como un depurador del cuerpo, ayudando a reducir el colesterol malo, por ello supera a cualquier otro cereal, esto hizo que la FAO declare el 2013 como el año Internacional de la Quinua, además ha sido denominada como el alimento más completo que posee la humanidad.

Este cereal es recomendable para toda la familia. En los niños, adolescentes y jóvenes porque contiene lisina, que es de vital importancia para el desarrollo de las células del cerebro, los procesos de aprendizaje, memorización y raciocinio, así como para el crecimiento físico. Y en los adultos porque sustituye completamente a las proteínas de origen animal con la ventaja de ser nutrientes libres de grasas, colesterol, ácido úrico y toxinas propias de los alimentos de este origen.
Pues si conocemos del tema no debemos de ser egoístas, y promoverlo porque hay personas que aún lo ignoran, a pesar de su gran importancia. Y sobre todo consumirlo de manera que es muy fácil de hacerlo, ya que con él se puede  hacer diversos tipos de platillos, desde postres  sopas, segundos y hasta bebidas. Ahora no podemos poner pretextos para no hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario