sábado, 2 de junio de 2018

DISCURSO POR DÍA DEL PADRE

MODELO DE DISCURSO CON OCASIÓN DEL DÍA DEL PADRE

Buenos días a toda la concurrencia, gracias a  por haberme concedido esta oportunidad de dirigirme a vosotros con ocasión del DIA DEL PADRE.
PADRE. Es una palabra superlativa que nos indica no solo una condición de engendrador de hijos, PADRE también es un fortalecedor, alentador, formador de carácter, protector, pastor, guiador, director, sembrador, facilitador, testador, etc. Que sería el equivalente a decir: sabio, consejero, guerrero guarda, maestro guía, el que deja herencia, etc. Entonces de ese PADRE quiero hablar hoy.
Dije superlativa no porque técnicamente sea cierto, más bien porque ser PADRE nos indica una condición elevada de personalidad y muy desarrollada por la razón básica de ser un hombre que asumió su responsabilidad en todo el sentido de la palabra llamado PADRE y en todas sus dimensiones. Esa condición elevada nadie le podrá quitar, por más que alguna contraparte le critique o acuse de ser MAL PADRE, sus hijos le defenderán, por todo lo que hizo a favor de sus ellos, entonces sus hechos  “gritan” más que las palabras ajenas.
¿Quién podrá decirle que es un mal padre?, ¿Quién podrá ponerle en contra de sus hijos?, ¿Quién será capaz de cuestionar el amor hacia sus hijos?
¡¡Nadie!! y comprendo que ese padre también debo ser yo cada día y cada día.
PADRE, tu que te amarras la cintura y tomas fuerza para salir a trabajar; te olvidas de tus penas de la pelea familiar, aunque duele el alma, aunque duelan los enojos pero prima tu responsabilidad. Trascurre el día y luego regresas a casa olvidando todo para empezar de nuevo, con un beso para tus hijos, con un te amo mujer. Cambias tu orgullo por la alegría de llevar el pan a casa, de mostrar en tus hijos un esposo amante y un padre fuerte y leal.
Colegas viciosos que dicen ser tus amigos te tientan para ir tras vicios y mujeres que se compran con dinero, entonces se escuchan tus palabras: “no amigo así no se vive, asi no hace un padre”, entonces los muy viciosos te dicen: “eres un tonto”, “Eres un pisado”, “Eres un hombre que no disfruta de su trabajo”, como respuesta dices: “Yo prefiero a mi familia” y te retiras entre burlas y criticas de tus colegas de trabajo.
PADRE que preguntas a tus hijos cada día: “Como estás hijo”, “Que te falta hija mía”, “Porque estas triste”, “Que harás mañana”, “Estudien hijos” y otras preguntas más. Tu que abrazas a tu esposa con un “Te amo mujer” porque sabes que la mejor manera de amar a tus hijos es amar a la madre de ellos.
Para ti PADRE que igual cumples con tus hijos a pesar que no vives junto a ellos, separado quizá de la madre de tus hijos, pero nada impide que tú seas el mejor papá, es decir un PADRE.
Para ti que cumpliste con ellos y ahora te sientes orgulloso de tus hijos que son mayores, con profesión u ocupación laboral, pero igual te has sacrificado por ellos. ¡¡Sí!! Para ti es este homenaje, para ti esta felicitación con todo mi corazón, porque me enorgullezco de ser tu compatriota, me enorgullezco de ser tu amigo, me enorgullezco de ser tu vecino, y en especial me enorgullezco de ti PADRE MIO porque tú me criaste como debiste hacerlo, a ti te agradezco y te rindo homenaje junto a todos estos PADRES de verdad.
Por eso en este día debo decir a cada uno de ustedes, ¡¡FELIZ DÍA PADRE EJEMPLAR!! te felicito y agradezco por hacer de nuestro país una gran nación. El mundo se construye con padres como vosotros, padres que saben que son la fuerza de este país, con vuestro trabajo y con vuestra responsabilidad paternal. Que vuestros hijos os abracen y os mimen. De todo corazón muchos éxitos y que Dios os guarde y bendiga cada día.
Y a vosotros papás que quizá no logran alcanzar ese nivel, nunca es tarde para lograr ser un PADRE DE VERDAD.

GRACIAS.

(Discurso elaborado por el poeta: Paco Cóndor Inche).

No hay comentarios:

Publicar un comentario